miércoles, 15 de abril de 2009

Estructura de un texto informativo

Tema y rema


Para que un texto sea coherente tenemos que poder localizar tanto el tema como la rema. Son dos elementos dependientes uno de otro e imprescindibles para la buena comprensión de un texto informativo.


El tema es la información que ya es conocida o que se presupone ya conocida. A nivel sintáctico se corresponde, normalmente, con el sujeto de la oración.


La rema es el dato novedoso y aparece como el predicado de las oraciones.


La coherencia de los textos se puede observar a nivel general, en cada uno de sus párrafos e incluso, aunque esto no lo comparten todos los autores, en sus oraciones.


A nivel general, un texto informativo ha de tener un tema que conforma el contexto en que se desarrolla la información y una rema que añade el componente novedoso.


A continuación analizaremos algunos titulares publicados en el diario El Mundo el 15 de abril para señalar el tema y la rema de ellos.



El juez del accidente de Spanair acude a la UE al no hallar peritos 'objetivos e
imparciales'



El tema sería el juez del accidente de Spanair y la rema que ha acudido a la UE al no hallar peritos competentes. Como vemos, el tema sitúa la noticia para que quienes la leen sepan a qué se atienen y la rema compone el hecho realmente noticioso.



Eider Gardeazabal, nieta de Ramón Rubial, candidata del PSOE para Europa



El tema es Eider Gareazabal y la rema que va a ser candidata del PSOE para Europa.

Foco

En la lengua española el orden de las palabras en las oraciones no tiene por qué seguir una estructura estricta de Sujeto y Objeto, sino que más bien este orden se estipula en función de los roles semánticos de los argumentos del verbo.



Éste es el caso del foco, un elemento de la lengua que muestra el orden no-marcado del español, atiende a una categoría pragmática que se refiere a la estructura informativa de la oración.


Hay teorías que distinguen dos tipos distintos de focos:


-Foco contrastivo: El cual resalta a una entidad específica entre un conjunto de posibles alternativas. Según Kiss (1998), el foco es un mecanismo de identificación exhaustiva sobre un conjunto de identidades o alternativas, suele expresarse a través de una oración escindida:

Ej.: La que votó por Pedro fue LUZ.


Luz sería aquí el foco contrastivo, esto significa que de todas las entidades del universo del discurso o del contexto conversacional Luz fue la única que lo votó.

Tras citar un tipo de foco contrastivo pasaremos a realmente importante en nuestro quehacer.

-Foco informativo: A diferencia del contrastivo, el informativo se refiere al elemento de la cláusula que corresponde a la información nueva. Es común utilizar en el reconocimiento de este tipo de foco oraciones interrogativas pronominales, pues este foco es la parte de la oración que corresponde al pronombre interrogativo de una pregunta.

A continuación examinaremos varios titulares extraídos del diario El País para resaltar los posibles focos.

1 ¿Desde cuando sufre EEUU caídas de precios?
“EEUU sufre la primera caída de precios DESDE 1955”
Desde 1955 sería aquí el foco.


2 ¿A quién mató la endogamia?
“La endogamia mató A LOS AUSTRIAS”
A los Austrias sería en este caso en foco pues responde al pronombre interrogativo de la pregunta.

3 ¿Por qué lucha Doña Leticia?
“Doña Leticia explica a la prensa que lucha POR SU VIDA PRIVADA”
En este caso el foco es “por su vida privada”.

4 ¿Qué condena?
“El nuevo parlamento vasco condena LAS AMENAZAS DE ETA”
En este titular el foco sería “las amenazas de ETA.

5 ¿Qué pasó?
“Un forense turco ratifica que los cadáveres del Yak viajaron sin identificar”
También puede darse el caso de que toda la oración sea la respuesta a una interrogativa pronominal, se llama a estos focos oracionales porque la oración en su conjunto es el foco informativo.

El foco informativo es muy común cuando un único elemento de la oración tiene un status especial se muestra por ello una distribución sintáctica diferente, recordando lo que hemos dicho antes, no-marcada.


En español a diferencia de otras lenguas se aprecia que el foco informativo suele aparecer al final de la oración

Comentario y tópico

Comentario.
Es el escrito que sirve de explicación del texto para que se entienda mas fácilmente el sentido que encierra. Corresponde, geralmente al conjunto que forman en la oración el tema y la rema.


Tópico. Es el elemento delimitador del ámbito de validez de enunciados. Se puede denominar también marco o tema (aunque esta designación no es recomendable debido a la posibilidad de confundirlo con el elemento explicado anteriormente).
Los tópicos poseen valor sintagmático y participan de la doble naturaleza de constituir un nivel sintáctico y ser una función informativa. Por último, a veces nos vemos en la precisión de señalar el marco o universo de discurso en el que tendrá validez nuestro enunciado.

Estas anotaciones, los tópicos, se incluyen entre pausas y suelen ocupar la posición inicial.

En el titular: “Los precios en Estados Unidos bajan por primera vez en 54 años”
Tópico: Los precios en EEUU
Comentario: Bajan por primera vez en 54 años

“Angelina Jolie, la mujer más bella del mundo según Vanity Fair”
Tópico: Angelina Jolie
Comentario: la mujer más bella del mundo.



En general no es habitual encontrar tópicos en los titulares porque, a nivel periodístico, no sería una información relevante para aparecer encabezando la noticia. Sí que se pueden hallar a lo largo del cuerpo de la misma.

Cabe señalar que el tópico no es imprescindible para la coherencia del texto, al contrario que pasaba con el tema y la rema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario