miércoles, 4 de marzo de 2009

Valores del pronobre "SE"

EL PRONOMBRE “SE” Y SUS TIPOS:
El pronombre SE a menudo ofrece dificultades para el alumnado dado que tiene diferentes valores no siempre fáciles de diferenciar:
-SE REFLEXIVO: el pronombre designa a la misma persona o cosa que el sujeto, esa acción procede del agente expresado en el sujeto y recae en lo expresado en el pronombre “se” de una manera directa o indirecta. Por lo tanto funcionará siempre como CD o CI.Ejemplo: Pedro se lava, María se peinaCDPedro se lava las manos, María se peina el peloCI CD.
-SE RECÍPROCO: expresa acción mutua, en la cual los sujetos interactúan, cada sujeto ejerce sobre el otro la misma acción que recibe de él. Sujeto y verbo en plural. (Pronombres recíprocos son: nos, os, se...)Ejemplo: Los dos hermanos se quieren (recíproca directa)CD Luis y Antonio le prestan dinero (recíproca indirecta)CI CD .
-SE VARIANTE CONTEXTUAL: EQUIVALENTE A LE- LOS...: Variación fonética, para evitar la cacofonía que producen la aparición de dos pronombres personales átonos de 3ª persona uno de CD y otro de CI.Hay que tener cuidado con un error gramatical muy frecuente que consiste en atribuir al CD el número del CI a la hora de proceder a la sustitución de “les” por “se”.Ejemplo: “Se los voy a decir”---Incorrecto“SE” no tiene variación de número
Ejemplo: Se lo voy a decir.
-SE IMPERSONAL: Se evita con él mencionar a quien realiza la acción, al sujeto.
Ejemplo: Aquí se vive bien
-SIGNO DE PASIVA REFLEJA: la fórmula de esta construcción es se + verbo + sujeto paciente.El sujeto paciente es cosa y no persona. Será sujeto si existe concordancia.Ejemplo: se abrieron las cartasSe cerraron los expedientes.
-SE ÍNDICE FUNCIONAL: hay una serie de verbos que se consiguen con un pronombre (arrepentirse, jactarse, dignarse, conformarse,...). Estos pronombres no son reflexivos, ya que los significados de estos verbos no tienen nada que ver con hacer algo que vuelve al sujeto, sino que se produce en el interior del mismo. Es un morfema verbal (estos verbos suelen llevar un complemento suplemento)Ejemplo: se arrepintieron de sus actos.
-SE CON VALOR DE MORFEMA VERBAL: con verbos como marchar- marcharse, se sirven en estos casos para diferenciar significados de un mismo significante verbal. Ejemplo: colar / colarse. Es lo que se denomina voz media.En general son verbos que expresan:-Experiencias externas: entrada en un estado, movimiento..-Experiencias internas: afecto o emoción, voluntad, memoria u olvido, saber incierto…
-SE ENFÁTICO: Hay construcciones verbales en las que la presencia de me, le, nos, os, se sirve para indicar la presencia sentimental del sujeto. Procede del dativo ético latino. El sujeto es participe de la acción que se produce en él o en relación con él. Ejemplo: el niño se comió toda la papillaSon morfemas verbales.
-SE INCOATIVO: En ciertos verbos el empleo de esta forma da a la acción un valor incoativo. Es decir, indica acción que comienza: irse, dormirse. Son morfemas verbales. Pueden aparecer se, me , te, nos y os.
-SE = YO: en la lengua familiar y popular se es empleado como fórmula de cortesía. Se agradece (yo lo agradezco ). Construcción impersonal, pero con valor de pronombre personal en función del sujeto. No es un morfema.Existe gran parecido entre las construcciones impersonales con “se” y las construcciones de pasiva refleja con “se”:Distinción:-Presencia o ausencia de CD, en la impersonal hay CD y en la pasiva refleja no.-Existencia o falta de concordancia entre el verbo y el elemento nominal. Si hay concordancia se trata de una pasiva refleja sino nos encontraremos ante una oración impersonal.-Transitividad o intransitividad del verbo.-Cuando el sintagma nominal se construye sin preposición y tiene número singular, no existe diferenciación. Se produce una neutralización.Se recomienda dada la dificultad de construcciones con el pronombre “se”, no olvidar la importancia del rasgo semántico animado o inanimado para distinguir unos tipos de “se” de otros.
-SE MORFEMA VERBAL INDICADOR DE:1.Voz media (verbos pronominales)2.Voz pasiva refleja3.Bloqueador de sujeto. No es pronombre y tampoco desempeña una función sintáctica. Sólo aparece en 3ª persona de singular y no se puede cambiar por otro pronombre. Impide que aparezca el sujeto y es impersonalizador. Se construye de la siguiente manera:Se + verbo en voz activa en 3ª persona de singular (+CD)Se invitó a los asistentesSe saluda al emperador4.Sujeto indeterminado. Como en el caso anterior ni es pronombre ni tiene una función dentro de la oración ni alterna con otros pronombres y siempre se da en 3ª persona de singular. Puede sustituirse por un pronombre indefinido (“uno” “una”)Se vive bien aquí (uno/una vive bien aquí)Como fórmula de cortesía a nivel coloquial equivale al yo (igual que arriba)5.Modificador léxico. Algunos verbos varían si se construyen con o sin el morfema “se”. En este caso alterna con otros pronombres “me” “te” “os” pero no tiene sentido ni reflexivo ni recíproco por lo que no es un pronombre, su función es modificar el significado del verbo.Los políticos se acordaron de los tiempos de paz (suplemento)Los políticos acordaron la paz (CD)6.Aspecto incoativo. Con verbos intransitivos de movimiento indica el instante de comienzo de la acción.Clara va a claseClara se va a clase (se marcha en este instante).
-USOS INCORRECTOS FRECUENTES--En algunos tipos de expresiones, especialmente en el caso de los coloquialismos podemos encontras ejemplos en los que se utilizar erróneamente el se. Todos conocemos los casos que más ocurren, ¿quién no ha oído ninguna vez las expresiones “se me ha caído” o “se te ha roto”?. Aunque si que hay que decir que suelen darse en gente bastante mayor y gente con dificultades para acceder a la educación.El motivo principal de que se utilice incorrectamente el “se” deriva de la confusión que tiende a producirse a la hora de asignarle el valor adecuado. Como por ejemplo sucede en el caso de la expresión “Él se lo pierde”, ¿es un verbo pronominal, o tiene un valor reflexivo al funcionar como CI?
http://www.scribd.com/doc/7541462/Valores-de-SEhttp://books.google.es/books?id=HfKmG8rpJyoC&pg=PA216&lpg=PA216&dq=valores+del+se+variante+contextual&source=bl&ots=shI2nIMcSM&sig=1l45liY_-lRfSDKUO8PxNgUYK_U&hl=es&ei=S8iuSb2oOOKtjAfEoeShBg&sa=X&oi=book_result&resnum=1&ct=result

No hay comentarios:

Publicar un comentario